SuVersión | Noticias de Yopal, Casanare y la Región – Porque las cosas se pueden decir de otra manera.

Situación de la doble calzada Aguazul – Yopal fue tratada con comunidad de la Guafilla y el Charte.

En razón a las quejas de la comunidad por la falta de respuesta a las observaciones de diseño y por los resultados de los avalúos catastrales sobre los predios de la doble calzada vía Aguazul – Yopal, el Concejo Municipal de Yopal decidió realizar el día de hoy un debate de control político al secretario de Obras Municipal, Ingeniero Guillermo Pérez y a la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toca, en el salón comunal del Centro Poblado La Guafilla.

Los concejales citantes, Juan Vicente Nieves y Edwin Ramírez, argumentaron a los asistentes que la razón principal de la citación al debate se debía a la necesidad de dar a conocer a la comunidad el proceso que se viene adelantando con COVIORIENTE, empresa encargada de la concesión del proyecto, con respecto al avalúo de los predios, del sector en el proyecto en mención.

Durante el debate, la comunidad le manifestó a los cabildantes estar preocupados por la falta de compromiso de COVIORIENTE argumentando que se evidencian irregularidades en el cumplimiento de los compromisos pactados durante las mesas de trabajo: “se desconoce si los diseños del proyecto se han actualizado puesto que se les solicitó puentes peatonales, ciclo rutas, intercambiadores viales, retornos, entre otros. Además, el avalúo lo está haciendo una empresa que no es de la región utilizando el registro del año 2016 lo que ocasiona que los predios queden como zona rural en una zona urbana comercial” son algunas de las quejas presentadas por los habitantes de la región.

“Son evidentes los aspectos de impacto en la comunidad: avalúos prediales, diseño y participación laboral. Es necesario revisar una acción legal contra los avalúos denunciados hoy por la comunidad para que se decrete la nulidad de los mismos. En temas de diseños y participación laboral se requiere una audiencia pública, para que  COVIORIENTE de a conocer los diseños y para que se de participación laboral a la comunidad que recibe los impactos de la obra. COVIORENTE cederá cuando ya se tenga adelantada una demanda en la que se les exhorte de cumplir lo pactado con la habitantes de la región” manifestó el concejal Christian Rodrigo Pérez, presidente de la corporación.

En su turno el concejal Fabio Suárez recabó en la importancia de hacer un cabildo abierto con el objetivo de conocer cuál es el compromiso de los actores del proyecto con la comunidad, indicó: “Es muy importante hacer un cabildo abierto con todas las autoridades municipales, administrativas y de control para que definitivamente se exponga el resultado final de este proyecto que lleva aproximadamente 4 años en concesión”

Por su parte el concejal Heyder Silva hizo un llamado respetuoso a la reflexión y a la unión por parte de la comunidad para unir fuerzas y exigir al gobierno nacional respaldo a la población vulnerada, manifestó: “Claramente lo que se quiere hacer con la dilatación del proyecto es esperar a que se cumplan los 3 años y así entrar a renegociar con la ANI el proyecto. Es el tercer debate en el que no asiste ni COVIORIENTE ni la ANI. Es necesaria la unión, liderazgo y organización para llamar la atención del gobierno nacional y lograr la pronta ejecución del más grande proyecto en Casanare en materia vial”

Finalmente la administración municipal en cabeza del  Alcalde y los secretarios de Obras Públicas y Planeación, se comprometieron en realizar mesas de trabajo junto con la comunidad que permitan generar espacios de análisis y dialogo de la problemática y así buscar una solución pronta a lo que hoy aqueja no solo al Centro Poblado La Guafilla sino todo el corregimiento El Charte.

Participe con SuVersión

comentarios