Noticias

Situación económica de la región también afecta la alcaldía de Yopal

Hay preocupación en la Alcaldía de Yopal porque aparte de la crisis económica por la que pasa todo el departamento –y donde la capital casanareña no es la excepción- ahora, cerca  de 600 procesos buscan algún tipo de indemnización por parte de la Administración, con deudas cercanas a los 100 mil millones de pesos, esto por decisiones presuntamente erróneas tomadas por el  gobierno del Municipio con procesos desde el 2002, u otros procesos donde la Alcaldía es la parte accionante y que no se ha hecho gestión por cobrar dichos recursos.

La mayoría de los casos obedecen a despidos sin los requisitos necesarios o arbitrarios provocando millonarias desudas al fisco municipal. Y así lo explica el jefe de la Oficina Jurídica Jhon Kennedy Wílchez. Además agrega que “Corporinoquia es otro de los accionantes contra nosotros, la empresa de acueducto nos embargó por 4500 millones por subsidios estratos 1 y 2 los cuales no se pagan desde hace nueve años; con el tema del Sena, son 250 millones de pesos los que se le adeuda a la entidad, la cual también tiene como objetivo embargar algunos activos del Municipio”.

Una de las delicadas situaciones que encontró la administración de Jhon Jairo Torres fue las deudas a contratistas por 2.000 millones de pesos, en un contrato adelantado entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía y los querellantes, contrato que no se ha liquidado y con todo e intereses se provocó un nuevo embargo contra el municipio por  6000 mil millones de pesos.

Es por ello, que la Oficina Jurídica ha emprendido acciones claras, como acto responsable, para destrabar la cantidad de procesos legales en curso.

Un vuelco total realizó la administración por llegar a negociaciones que logre evacuar las deudas. La Administración Municipal consideró prudente iniciar acciones de repetición en contra de los exfuncionarios quienes en medio de medidas arbitrarias tomadas en contra de los excontratistas o funcionarios, provocaron las millonarias multas en contra del gobierno, lo que podría significar que el municipio pague la obligación, y a paso seguido, responda presupuestalmente quien se equivocó.

En el tema de Corporinoquia, EAAAY y el Sena, se han realizado los primeros acercamientos para con estas instituciones cancelar una cuota inicial y financiar las deudas a términos mensuales, para no acabar con el flujo de caja de la Alcaldía, pero tampoco evadir la responsabilidad de cumplir con dichas obligaciones legales. Ya se vislumbran preacuerdos con dichas instituciones.

Para el asunto del embargo de 6000 millones, la Alcaldía inició oficios legales direccionados a  Fonade y la Gobernación para que liquiden las obligaciones con el Municipio, y este a su vez cumpla con las pretensiones de los querellantes.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio