El representante a la Cámara por el Departamento de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello, radicó esta tarde en la Secretaría General de esta Corporación, el Proyecto de Ley 279 de 2018, “por medio de la cual se modifica el Articulo 1 de la Ley 1364 de 2009”, en donde se establece que la vigencia del SOAT no sea solo anual, sino además trimestral, mensual o por días, “dependiendo el uso personal, industrial o comercial del vehículo automotor”.
Tovar Bello explicó que “muchos colombianos con diferentes roles o labores no utilizan a diario ni durante un año su vehículo automotor, sino que se limita a un determinado período en el tiempo, por lo que es injusto que se le obligue a pagar todo el año”, como es el caso del vehículo automotor de la familia, que muchas veces solo se utiliza para salir de vez en cuando, en un festivo, en Semana Santa o en vacaciones de fin de año, señaló.
El legislador araucano sostuvo que un SOAT trimestral, mensual o por días, fomenta un uso ocasional o una cultura del “estacionamiento”, lo que disminuye en las grandes ciudades los altos índices de congestión y desplazamiento vehicular; y a la vez genera un significativo descenso de la polución del aire urbano, que vendría a disminuir los 3 billones de pesos (0,38 por ciento del PIB), que gasta el Estado en mortalidad prematura y atención de enfermedades por contaminación.
Tovar aseguró que la iniciativa legislativa genera además un impacto fiscal favorable al País, porque el bajo costo del SOAT por días disminuye la evasión en el pago (que deja pérdidas de más de dos billones de pesos), lo que entonces disminuiría la inversión que debe hacer el FONSAT del ADRES (antiguo FOSYGA) en siniestros de vehículos no asegurados, como también menor inversión de recursos del SOAT, porque obviamente a menor circulación de un vehículo, menores posibilidades de un siniestro, concluyó.
Participe con SuVersión
comentarios