En Yopal, Casanare, la Unidad para las Víctimas realizó una masiva convocatoria a la que asistieron 78 personas priorizadas por ser mayores de 74 años o con discapacidad, para recibir sus cartas de indemnización administrativa, como compensación económica por los hechos violentos sufridos.
En esta entrega los sobrevivientes recibieron orientación antifraude para evitar que sean engañados por personas inescrupulosas que buscan obtener beneficios. Así mismo, una amplia asesoría para el uso adecuado de los recursos ofreció el Banco Agrario y Colpensiones les dio a conocer el programa de ahorro para las personas mayores.
Aura Alicia Marín Vergara, víctima de desplazamiento forzado del municipio de Maní, Casanare, manifestó que invertirá el recurso recibido en arreglar su casa ya que “se está cayendo a pedazos” y, además, podrá realizarse una cirugía en la rodilla, la cual tenía aplazada por cuestiones económicas.
Esta indemnización administrativa se entrega a víctimas incluidas en el registro único de víctimas (RUV), por hechos como desplazamiento, atentados, actos terroristas, combates, hostigamientos y/o accidentes personales sufridos con minas antipersonal, entre otros.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director territorial Meta y Llanos Orientales, resaltó que la entrega de este recurso ascendió a los 513 millones de pesos.