En el departamento de Casanare, solamente el 54,7% de los servidores públicos publicaron sus declaraciones de bienes y rentas en la plataforma del Sigep, pero a pesar de ese porcentaje bajo, el departamento ocupó el séptimo lugar en el país en cumplimiento de esta obligación legal. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de la Función Pública, que a su vez reportó un crecimiento del 76% en la presentación de las declaraciones de bienes y rentas en los servidores públicos del Orden Territorial en el país.
De acuerdo con el reporte del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), al 31 de julio de 2020 fueron diligenciadas 36.875 declaraciones de los servidores vinculados al Orden Territorial. En el mismo período de 2019 habían sido diligenciadas 20.918 declaraciones de bienes y rentas en el orden territorial. Lo anterior, significa que se presentaron 15.957 declaraciones más.
A nivel regional, Función Pública destaca el compromiso de los servidores públicos de Guaviare que registraron el porcentaje más alto de cumplimiento de la presentación de la declaración de bienes y rentas con un 65,4%, seguido de Meta con un avance de 63.8% y Risaralda que obtuvo un cumplimiento del 63.4%.
No hacer esta declaración puede llevar a sanciones a los servidores por su incumplimiento”, puntualizó el director Fernando Grillo.
Vale recordar que la declaración de bienes y rentas en los servidores públicos es un deber constitucional y legal. Su incumplimiento puede derivar en investigaciones preliminares correspondiente por parte de las entidades y en sanciones de la Procuraduría General de la Nación.