Por: Fabio Barreto- colaborador en Monterrey
Colombia fue el único país de América Latina que respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte de junio de 1950 donde participó el batallón Colombia con 4.102 efectivos de los cuales 196 fueron muertos y desaparecidos y un promedio de 400 heridos.
Allí en el batallón Colombia estaba Alfonso Beltrán Blanco (Jalisco) quien Nació en Guacamayas Boyacá el 13 de mayo de 1936 y murió a la edad de 79 años en Monterrey Casanare. Llegó a este municipio en el año de 1.968 donde se radicó y prestó sus servicios como efectivo de la policía Nacional hasta pensionarse. Se distinguió como persona de aspecto serio, equívocamente; pues estaba impregnado de malicia indígena y mamagallismo criollo. Fue conocido popularmente como Jalisco, hombre aficionado a los gallos durante toda su vida; convivió con Cruz Elia Medellín, mujer regiomontuna quien lo acompaño hasta el día de su muerte.
Quedan hoy, el recuerdo de un hombre de carácter, un gran amigo y un héroe nacional por haber representado a nuestra patria en la guerra de Corea, hecho al que no se le dio la debida trascendencia y reconocimiento por parte del estado.
Participe con SuVersión
comentarios