Noticias

Solución a problemática de las basuras es prioridad de la Cámara de Comercio

A los 15 convenios binacionales que la Cámara de Comercio de Casanare (CCC) tiene en la actualidad con diferentes cámaras de comercio, se le suma el que desde el año 2015 logró concretar con la ONG PUM Netherland, cuyo apoyo sirvió para mejorar competitividad de 12 empresas casanareñas que se vieron beneficiados con asesoría especializada.

Precisamente ayer, el ente mercantil socializó ante empresarios y representantes de la Gobernación de Casanare y Alcaldía de Yopal, los requisitos para tener la asesoría que la  ONG holandesa PUM, dedicada entre otras cosas al desarrollo empresarial, impartirá en el 2016.

Al finalizar el acto, el presidente ejecutivo de la CCC, Carlos Rojas Arenas, contó pormenores de la reunión, destacando que no solo se habló de asesoría empresarial, sino que por el contrario, de proyectos de gran impacto para la economía casanareña: manejo de los residuos sólidos y la intervención del río Cravo Sur en Yopal.

Dos proyectos estratégicos

Carlos Rojas comentó “empresarios holandeses tienen en ejecución un modelo de parque ambiental orientado al tratamiento de residuos sólidos y líquidos con tecnología sostenible con el medio ambiente; con la mayor bondad en términos de desarrollo ambiental y de generación de empleo. Es un parque propicio para operar y que ofrece solución de residuos”.

Dijo además: “se ve una oportunidad en lo que llamamos desechos. Hay posibilidad productiva. Los holandeses son expertos, conocen de tecnología. Queremos articular esto para impulsar el proyecto productivo de tipo privado que solucione la problemática de las basuras y generar empleo”.

Respecto a la intervención del río Cravo Sur, el alto directivo dijo: “ellos son expertos en tratamientos del agua. Hemos estudiado el Cravo Sur: sus riesgos sobre la ciudad. Se está viendo poder tener acompañamiento para ver qué tratamientos se le pueden dar al río para que sea parte de la ciudad, genere energía y disminuir riesgo de avalancha e inundación. Debe ser una oportunidad”.

De otra parte, la CCC logró acercamientos con los equipos formuladores de los planes de desarrollo municipal y departamental, orientado a ver puntos de encuentro respecto a lo que tiene PUM en sus líneas de acción. En tal sentido, se deben priorizar temas importantes para el desarrollo de Casanare en temas productivos para trabajar de manera articulada.

Finalmente, se consiguió el apoyo de PUM hacia las iniciativas Clúster lideradas por la CCC: la de Turismo de Naturaleza, de Piña y de la Cadena Cárnica que está en proceso de estructuración. En ésta última, se tocó la posibilidad de construir el frigorífico que tanta falta le hace a Casanare.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio