Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Noticias

¿Son rentables las empresas de salud públicas en Casanare?

Durante los últimos años hemos escuchado a nivel nacional y Casanare no es la excepción, sobre las quiebras de los hospitales y clínicas públicas, incluyendo a las Empresas Prestadoras de Servicios EPS públicas, las cuales tiene colapsado el sistema al punto de que le gobierno nacional por medio del ministerio de salud anda buscando ayudas para salvar el sistema.

En el departamento de Casanare tenemos cinco Empresas Sociales del Estado (Hospital Regional de la Orinoquia, Red Salud Casanare, Hospital Local de Yopal, Hospital Local de Aguazul y Hospital Local de Tauramena) y la EPS Capresoca. Todas las anteriores reportaron la información financiera con corte al 31 de diciembre del año 2018 a la Contaduría General de la Nación. En dichos estados financieros están consignados sus ganancias o pérdidas, y los resultados de ellos arrojan que la que dio más ganancias fue el Hospital Regional de la Orinoquia, con $10.243.190.864 28, seguido por Red Salud Casanare con $8.060.995.818, tercer lugar aparece el Hospital de Aguazul con $395.465.779, cuarto el Hospital Local de Tauramena con $79.329.031, quinto lugar el Hospital Local de Yopal con una pérdida de $4.288.116.850, y en último lugar Capresoca con un déficit de $14.008.161.563.

Pero no todo es color de rosa para las empresas con saldo positivo ya que cargan a cuestas unas pesadas deudas muchas de ellas de difícil cobro, otras tienen sendas demandas judiciales que suman cifras millonarias y que en caso de ser condenadas prácticamente las harían inviables, a excepción de Capresoca, la cual ya de por sí tiene un déficit demasiado elevado, e inclusive, muchas de las cuentas por cobrar de los cinco hospitales se las debe Capresoca.

Se espera que para este año los resultados operacionales de estos hospitales mejore mucho más, en especial los de Aguazul Tauramena y Yopal, mientras que el Regional de la Orinoquia y Red Salud Casanare, se sigan consolidando como los mejores financieramente hablando, del departamento.

La fuente de la información son los estados financieros presentados a la plataforma Chip.

Participe con SuVersión

comentarios