Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), adscritos al Grupo de capturas en Boyacá capturaron a Marco Aurelio García Suárez, condenado en agosto de 2020 a 18 años de prisión, luego de ser hallado responsable del delito de acceso carnal violento agravado.
García fue detenido en el municipio de Sotaquirá, Boyacá, en cumplimiento a la orden judicial expedida por el Juzgado Tercero Penal del circuito de Tunja, con la cual se buscaba que el implicado cumpliera la condena impuesta.
El caso
Los hechos por lo que fue condenado Marco Aurelio García Suarez -en primera instancia-, ocurrieron la madrugada del 1 de marzo de 2017 en la vereda Caitoque del municipio de Sora (Boyacá). Allí la suegra del condenado, quien para la época contaba con 70 años, fue atacada a golpes por el hombre quien luego la inmovilizó y la accedió sexualmente.
Según la denuncia, el lugar donde se cometió el delito estaba a oscuras, debido a que el atacante habría cortado el fluido eléctrico. Aun así, la víctima reconoció que su agresor era el compañero sentimental de su hija. Esta consideración fue confirmada por las pruebas científicas practicadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal, como el cotejo de ADN, que se practicó al atacante.
Dicho examen, sumado al testimonio de la víctima, hizo parte del material probatorio presentado durante el juicio oral.
Tras el fallo, la defensa del condenado interpuso recurso de apelación, por esto tras su captura García Suarez fue puesto a disposición del Tribunal Superior de Boyacá.
Las acciones de la Fiscalía se dan en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para quien es una prioridad llevar a la justicia a quienes afecten la seguridad y libertades sexuales de las mujeres en todo el territorio nacional.