El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel firmó el 28 de Septiembre la Resolución 10007 de 2018 por la cual se ordena limitar la capacidad para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados a la caja de previsión social de Casanare – CAPRESOCA; esta decisión complica la situación de la entidad, por ahora se conoce que su Representante Legal, Nuria Yarley Bohórquez ya está notificada, ya que frente a este evento puede interponer el recurso de reposición.
Sobre la limitación en las nuevas afiliaciones la resolución es clara al decir que no afectará a beneficiarios que estén en el mismo núcleo familiar, novedades de traslados cuya efectividad se produce con posterioridad a la notificación del acto administrativo que ordena la limitación, cumplimiento de órdenes derivadas de fallos judiciales, unificación del núcleo familiar y afiliados adicionales que pueden ingresar a un núcleo familiar.
La entidad prestadora de salud tras esta restricción estaría a un paso de entrar en proceso de liquidación, un hecho que afectaría aún más la prestación de servicios de salud en el departamento de Casanare que en general y desde hace varios años no atraviesa su mejor momento.
Esta decisión fue comunicada también al Ministerio de Salud, al Director de ADRES y al Gobernador de Casanare Alirio Barrera.
Este medio de comunicación consultó a personas que intentan ingresar a la entidad como afiliados y a quienes ya cobija la negativa quienes aseguraron que le decisión los afecta de una manera que vulnera sus derechos a la salud, por lo cual se mostraron en desacuerdo con la determinación.