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Surge nuevo escándalo en la construcción de la planta de agua de Yopal

Un nuevo capítulo de la novela en la que se ha convertido la construcción de la nueva planta definitiva de agua de Yopal, a raíz de un problema legal por el que atraviesa uno de los integrantes del consorcio que se ganó la licitación.

Como se recuerda, el contrato original le fue cedido al consorcio agua Yopal, integrada por Azvi con el 80%, firma que está en el ojo del huracán por la construcción y caída de un puente en Chile, en lo que se ha considerado una de las peores obras de construcción del mundo; y ingenierías JPG con el 20%. Este último contratista se encuentra envuelto en un problema judicial en Honda- Tolima, debido a una obra que se realiza en el río Gualí de dicho municipio.

La obra del río Gualí fue adjudicada en el año 2010 por un valor de 26 mil millones de pesos al consorcio Control Presas Honda, cuyo representante legal es el señor Juan Pablo González, el mismo propietario de ingenierías JPG dueño del 20% del contrato del acueducto de Yopal. La obra en el río Gualí comprendía la construcción de dos muros de contención que protejan al municipio de Honda, para reducir el riesgo de inundaciones. El alcalde de Honda decidió hacer efectiva la multa y las cláusulas, contra el consorcio Presas Honda constructor de la obra, y la firma interventora río Gualí.

Una de las explicaciones mencionadas por el contratista está la de que los diseños quedaron mal hechos y se necesitan cerca de 30 mil millones más para culminar y poner en funcionamiento las obras contratadas, igual situación pasa con la construcción de la planta de agua de Yopal, ya que los diseños quedaron presuntamente mal elaborados, pero a pesar de ello la firma constructora decidió iniciar las obras y corregir en el camino las fallas de los diseños.

Lo que llama la atención de todo este asunto es como hizo Findeter para asignarle el contrato a esta empresa, a pesar de que se encuentra inmersa en demandas judiciales, derivadas del incumplimiento del contrato, o será que la empresa no presentó como experiencia este contrato?. Lo cierto de este caso es que en Honda ya se rumora que el interés del contratista es que no se declare el incumplimiento ya que se quedaría sin recursos para la construcción del acueducto de Yopal.

Se está a la espera de las explicaciones que de Findeter frente a este asunto, el cual pone en serias dudas la construcción de la planta de agua de Yopal, que después de cinco años de sufrimiento. Qué dirán los veedores del agua, que llevan varios meses insistiendo que dicha obra no debe construirse debido a los problemas de los diseños?. Suversion.com.co, seguirá  pendiente de este proceso, tal vez el más importante para Yopal durante los últimos años.

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