Esta vereda del Corregimiento de La Chaparrera, fue el escenario de reactivación económica del fin de semana en Yopal; recibiendo a cerca de 2000 turistas en las diferentes actividades, dónde se activó la economía para las familias participantes de la feria.
Durante dos días, los visitantes disfrutaron de la gastronomía a base de cachama y variedad de platos típicos de nuestra región. Además, se contó con la participación de 100 artistas locales y regionales en tarima (entre cantantes e instrumentistas).
La tradicional cabalgata, con participación de cerca de 200 caballistas, fue el evento que dio inicio a estas actividades, dónde se tuvo una reactivación económica por $30.000.000.
Otras utilidades registradas fueron:
Bebidas: $56.300.000, comidas a base de Cachama $18.000.000; comidas rápidas $8.000.000, carne asada $8.500.000, gastronomía típica con 15 participantes $11.200.000, mercado campesino 10 participantes, ventas por $3.000.000, alevinos y peces vivos $6.00.000.
La comunidad expresó el agradecimiento a la Administración Municipal por apoyar y sacar adelante este festival dónde se reactivó la economía del sector.
«Continuaremos apoyando iniciativas que tengan que ver con reactivación económica, porque ese es uno de los pilares de esta Secretaría” señaló la secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, María Carolina Rincón.
Una gran apuesta cultural
Por otro lado, el Festival gastronómico y cultural en su XI versión, resaltó la riqueza cultural de este sector rural de Yopal, recordando que la Cachama es considerado un “Pez Llanero” originario de los ríos de la cuenca del Orinoco de Colombia y Venezuela, en la gastronomía criolla también es considerado un plato típico del llano; es por eso que durante estos días Yopal rindió Tributo a “la Cachama de Oro”.
El trabajo que viene realizando el Instituto de Cultura y Turismo en cuanto al rescate de la identidad cultural es muy valioso, así lo demuestran los siguientes resultados:
Se presentaron en tarima más de 80 artistas, entre cantantes, músicos e instrumentistas donde se destaca la participación del 94% de artistas locales y el 6% de artistas regionales: Agustín Esteban, Reynaldo Chaparro, William Wilchez, Huber Paredes, Nolberto Encinosa “El Yaguazo”.
Se contó también con una nutrida participación en concursos importantes, donde se hace un homenaje a la llanura a sus costumbres y tradiciones: pareja de baile tradicional y académico o de espectáculo, voz recia, voz pasaje y contrapunteo; con entrega de una significativa premiación por parte del Instituto.
Al respecto el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Chaparrera, Fauner plazas, organizador del evento, agradeció al alcalde Luis Eduardo Castro el apoyo a la Cultura y al rescate de la identidad llanera, a través del festival de la Cachama de Oro.
Para Sofía Rodríguez Múnera, directora del Instituto, con estos eventos se busca generar espacios donde se fomente y rescate la cultura, y ésta a su vez sirva de hilo conductor y dinamizador para la reactivación económica. “Estamos llevando arte y cultura a las zonas rurales del municipio”, expresó.