Los productos que cultivan los sobrevivientes del conflicto en el municipio de Chámeza, contribuyen al abastecimiento de otras localidades como Pajarito, Aguazul y Yopal.
Haciendo uso de las herramientas entregadas por la Unidad para las Víctimas, como parte de la reparación integral a esta comunidad, unas 60 familias de Chámeza (Casanare), trabajan para abastecer de alimentos a, por lo menos, tres municipios más.
Se trata de un tractor con accesorios como arado de cincel vibratorio, rastra preparadora, corta malezas, encaladora transportable, voleadora y remolque multiusos, que les fueron entregados como medida de reparación colectiva en noviembre de 2019.
Gracias a estos elementos es posible la producción de alimentos como tomate, lulo y plátano, con los que, además de Chámeza, se abastecen otros municipios casanareños como Pajarito, Aguazul y Yopal.
El director territorial de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, recordó que previa entrega de la maquinaria, la entidad brindó capacitación para su uso a 20 personas que integran el Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de Chámeza, y que hoy son precursores de estas prácticas agrícolas.
El SRC de Chámeza está compuesto por aproximadamente 1.200 personas, buena parte de ellas dedicadas a las actividades del campo.