Escenarios de fortalecimiento de capacidades en primera ayuda psicológica y prevención del suicidio promueve la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría Departamental de Salud, con líderes comunitarios, autoridades locales, empresas del sector privado y la comunidad educativa de los colegios del Departamento, como acciones tendientes a reducir los problemas de salud mental que afectan a la población, especialmente éste evento de interés en salud pública.
Las acciones que se desarrollan en los 19 municipios, están encaminadas, además, al mejoramiento de las relaciones interpersonales, resolución de conflictos, afrontamiento de situaciones de crisis y a afianzar los vínculos y lazos afectivos entre padres e hijos.
El Departamento capacitó 460 personas como Gestores de Paz y Buen Trato, quienes recibieron formación para la identificación de factores de riesgo de la conducta suicida y sus determinantes asociados: consumo de sustancias psicoactivas-SPA, trastornos mentales, entre otros, a fin se servir como apoyo en la atención de crisis.
“Durante el 2017, 2.300 personas entre docentes, aprendices SENA, funcionarios de ENERCA, Corporinoquia, y de empresas privadas recibieron orientación en primera ayuda psicológica, en el marco de las actividades que lidera el Departamento para la identificación de factores de riesgo y la promoción de factores protectores de los problemas de salud mental”, manifestó Belcy Moreno Lombana, Referente de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Departamental de Salud.
Precisó la funcionaria que es fundamental que las familias aprendan a identificar los factores de riesgo asociados a la ideación o conducta suicida, los cuales obedecen a cambios bruscos de comportamiento, deseo por permanecer aislado de los demás, baja autoestima, depresión, desinterés por cosas que antes gustaban mucho, imposibilidad de consolidar el sueño o exceso de éste, ausencia de apetito o consumo exagerando de alimentos. “Es importante que la comunidad reconozca los cambios de actitud que pueden atribuirse a una ideación suicida, para que busque y reciba ayuda profesional de manera oportuna, a través de sesiones de psicología, a las que tienen derecho y que deben ser garantizadas por la EPS a la cual se encuentra afiliada. Además, es necesario entender que el suicidio no debe ser atribuido únicamente al sector salud, por cuanto éste es multicausal, lo que hace que requiera de acciones conjuntas e intersectoriales para prevenirlo”.
Como factores protectores que deben adoptarse para la prevención del suicidio se destacan: el fomento de escenarios de diálogo entre los miembros de la familia, el fortalecimiento de habilidades y capacidades para la resolución de conflictos y situaciones de crisis, capacidad de autocontrol, la búsqueda de ayuda profesional y el acceso oportuno al tratamiento, entre otros.
Otra de las acciones que el Departamento dispuso para la prevención del suicidio y atención de los problemas de salud mental, fue la habilitación de una “Línea Amiga” de orientación para la comunidad, que funciona a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias-CRUE, y mediante la cual la población puede recibir asesoría e intervención por psicología de manera gratuita, comunicándose al 3173717451 o al 6345555.
Con corte a la semana epidemiológica 4 de 2018, en Casanare han sido notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública-Sivigila- seis casos de intento de suicidio y tres posibles suicidios, los cuales están siendo investigados por las autoridades.
Participe con SuVersión
comentarios