La capital departamental está a punto de perder treinta mil millones de pesos del impuesto predial de la ciudad, cuya mora viene en aumento desde el año 2007, y según la Contraloría Departamental, en la auditoría regular realizada a la alcaldía de Yopal, vigencia 2019, evidenció la irregularidad, lo cual se explica según el ente de control a la falta de mecanismos eficaces de recaudo, tendientes a la disminución de la cartera morosa, máxime cuando la administración municipal cuenta con profesionales de apoyo dedicados a las labores de cobranza.
Para el año 2007 la cartera morosa por impuesto predial era de $263.769.500, para el año 2012 era de $853.034.150, para el año 2015 $2.456.487.050, para el año 2019 la deuda ascendía a $6.731.920.100, es decir, en el periodo 2016-2019 se disparó la cartera morosa, una de las razones de este aumento tiene que ver con la ingobernabilidad por la que atravesó la ciudad de Yopal, debido a las suspensiones y luego destitución del alcalde titular, y por ende con el llamamiento a elecciones atípicas, lo que generó que se hubiesen tenido 9 secretarios de hacienda.
Adicional a lo anterior, la Contraloría también evidenció desorden en el cobro de las incapacidades médicas de los funcionarios del municipio, ello debido a que la secretaría de hacienda no tenía establecido un programa contable (lo tienen en Excel) que les permitiera conocer el estado del recobro a las EPS de las incapacidades médicas, al punto de que encontraron certeza de las liquidaciones de esas obligaciones y de esa forma saber cuánto debía cobrarse por ese motivo a favor del municipio, es más, se evidenciaron incapacidades médicas con más de 6 meses sin ser canceladas.
Por estas dos acciones, el ente de control realizó hallazgos administrativos y disciplinarios.