Ambiente

Treinta y tres autoridades ambientales ya están implementando los instrumentos de gobernanza forestal en Colombia

Actualmente 33 autoridades ambientales, de las 42 que hay, implementan los instrumentos de gobernanza forestal en Colombia, entre los que se encuentran los protocolos para el control y vigilancia forestal, las aplicaciones para celular para identificar y cubicar maderas y los esquemas que reconocen las empresas forestales legales, con el objetivo de mejorar la administración de los bosques, contribuir a la reducción de la deforestación y estabilización de la frontera agropecuaria.

Las acciones hacen parte del Contrato de Reforma Sectorial para el Desarrollo Local Sostenible en Colombia, un proyecto con financiación de la Unión Europea. “Este Contrato busca contribuir a la superación de las desventajas sociales y económicas de las regiones marginadas y afectadas por el conflicto de Colombia, como un medio para alcanzar un país equitativo y una paz duradera, y tiene otros componentes de Negocios Verdes y otros en cabeza de Parques Nacionales Naturales”, explicó César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

En este marco también está el Proyecto de Consolidación de la Gobernanza Forestal en Colombia, coordinado por el Ministerio y con el cual se busca unificar procedimientos y esquemas de trabajo entre las diferentes entidades de tal manera que se den pasos firmes hacia la modernización de la administración forestal en el país. “En este aspecto tenemos protocolos y guías de manejo forestal para llevar a cabo acciones de seguimiento y control”, añadió Rey.

De esta manera se viene trabajando de manera articulada con las Corporaciones Autónomas Regionales, la Policía Ambiental, la Policía de Carreteras, Carabineros, Ejército y la Armada Nacional, para el control del tráfico de madera ilegal. Por ejemplo, el año pasado se realizó el operativo más grande en la historia del SINA donde 33 autoridades ambientales, con el apoyo de la Policía y la Armada instalaron 89 puestos de control en todo el país tanto terrestres como fluviales y marítimos, en los cuales se decomisaron 112,5 metros cúbicos de madera ilegal.

“Como una apuesta a la reducción de este fenómeno podemos decir que las Autoridades Ambientales que no realizaban gestión de implementación de funciones relacionadas a la gestión forestal, ahora incorporarán los instrumentos en sus sistemas de gestión y crearán o fortalecerán subdirecciones técnicas que garanticen mejor administración del recurso forestal en sus áreas de jurisdicción”, aseguró el Director.

Hay 9 empresas de comercialización de productos forestales bajo los estándares de legalidad en el país reconocidas hasta el momento y hay en evaluación, otras 60

empresas, permitiéndoles a compradores responsables identificar proveedores legales y confiables. “Así mismo le realizamos seguimiento a los 18 acuerdos departamentales por la Madera Legal en Colombia, logrando la suscripción de un nuevo Acuerdo en el departamento del Putumayo el año pasado, lo que nos demuestra que sí podemos hacer las cosas bien y que vamos por buen camino”, añadió Rey.

A partir del mes de abril empezará a regir el Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL) para la movilización de especímenes de la diversidad biológica, una herramienta que permite que se mejoren los controles en el comercio de especies y facilita el acceso legal y transparente a este instrumento por parte de los usuarios de la diversidad.

Participe con SuVersión

comentarios

Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio