Una demanda de “acción de cumplimiento” que pretende la “recuperación” de recursos por cerca de $600 mil millones (solo para el caso de Casanare) por vía del re-cobro de impuesto de industria y comercio por explotación de hidrocarburos, fue admitida por el Tribunal Administrativo de Casanare.
La acción jurídica fue interpuesta por el ciudadano Luis Enrique Olivera Petro en contra de los ministerios de Minas y Energía y Hacienda; las agencias Nacional de Minería y Nacional de Hidrocarburos; además del DNP (Departamento Nacional de Planeación).
El accionante alega que la Nación no ha hecho cumplir una norma contenida en la Ley 14 de 1983 en cuanto al cobro de, dicho tributo que, en su opinión se les estará adeudando en montos millonarios a más de 110 municioios del país beneficiarios de explotaciones de hidrocarburos, ferroníquel y carbón.
Al anunciar la admisión de la demanda, luego de que Olivera Petro subsanara algunos errores iniciales, el Tribunal otorgó un plazo de tres días a las accionadas para que rindan sus descargos.
En declaraciones a este medio, el accionante confió en que por esta vía se recuperaran parte de los dineros “perdidos” a causa del acto legislativo modificatorio al régimen de regalías y que despojó a las regiones productoras del manejo directo de dichos recursos.
Participe con SuVersión
comentarios