Durante la conmemoración del día mundial para la prevención del abuso sexual infantil en Yopal el Director Seccional de Fiscalias, Dr. Jhon Freddy Encinales y la Directora de ICBF para Casanare Yenni Rincón presentaron una campaña que permita reducir los índices de violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Tristemente en Casanare las cifras no son alentadoras ya que en lo corrido del año se han presentado 407 casos de los cuales se han presentado 207 denuncias ante la Fiscalía sobre abuso sexual infantil, de estos casos 140 permanecen activos y continúan en audiencias luego de capturar al agresor y restablecer los derechos del menor víctima, lo que ha permitido que 70 casos estén próximos a recibir sentencia.
Los menores abusados en Casanare tienen edades vulnerables entre uno y 14 años, siendo el grupo de uno a siete años el más agraviado.
Los casos de abuso sexual son repetitivos, el agresor en la mayoría de los casos vive en el núcleo familiar y usualmente quien comete la falta es un familiar directo, en segundo lugar se encuentra el padrastro y en tercer lugar se trata de algún conocido de la familia o de un abusador que establece confianza con el menor para accederlo; en algunos de estos casos la madre del menor fue permisiva con la conducta.
En este balance los municipios donde más se abusa de los niños en su orden son: Yopal, paz de Ariporo Y Monterrey con cifras en negro.
Actualmente la Fiscalía en Casanare ha mejorado la capacitación de sus funcionarios para que puedan tratar con mano dura al abusador y especializada y siempre en pro del restablecimiento de los derechos del menor abusado.
El Fiscal es directo al decir que se debe creer al menor de edad cuando manifieste alguna de estas cuatro conductas:
- Negativa para ir a un lugar determinado o reunirse con una persona determinada.
- Niño introvertido
- Niño con cambios de comportamiento o agresividad.
- Problemas interpersonales o para relacionarse con compañeros o familia.
El trabajo institucional con el apoyo de todas las familias debe apuntar a la protección de los menores para evitar que estos casos vayan en aumento.