En Febrero de 2014 Andrea Barrera, directora de conservación de ABC Colombia, vio por primera vez a Zambo en las montañas que marcan la frontera entre Casanare y Boyacá. Fue una sorpresa hallarlo allí, pues nunca antes había sido reportado en esa zona de Colombia. Zambo es un mono araña (Ateles belzebuth) que se encuentra en peligro de extinción (EN) a causa de la deforestación y la cacería. Este mono es el sembrador del bosque por eso su conservación favorece la presencia de muchas otras especies de animales y plantas que también hacen parte de ese ecosistema. Sin embargo, el bosque donde vive Zambo está fuertemente amenazado por ser la fuente del sustento de las comunidades campesinas que viven allí quienes aprovechan el bosque para cultivar sus alimentos, construir sus casas y preparar sus comidas. Además, el agua que consumimos miles de personas que vivimos en la región es regulada por esos bosques ubicadas en la cuenca media – alta del río Cravo Sur, principal fuente abastecedora de agua de Yopal.
Si Zambo y el bosque desaparecen se pondrá en riesgo nuestra propia existencia. Por eso, ABC Colombia creó el proyecto Una Casa para Zambo, entendiéndolo como una oportunidad de evitar futuras crisis ambientales que nos lleve a limites imposibles de afrontar.
Este proyecto tiene varios ejes: 1) científico, 2) social, y 3) de conservación. Desde el científico se han desarrollado varios estudios para conocer a Zambo, el tamaño de su población, la composición de su familia y los alimentos que ofrece el bosque para él. Desde el social se ha fortalecido el cultivo de frijol guandul sembrado por las comunidades que han aceptado conservar el bosque donde vive el mono. Este frijol, es vendido en Yopal con el valor agregado de la conservación y ha logrado conectar esta zona en las montañas con la ciudad. Y a nivel de conservación, se han desarrollado varios acuerdos de conservación- producción hasta el año 2024.
Este es un proyecto que poco a poco ha logrado generar articulaciones importante con diferentes sectores de la sociedad civil, más recientemente con la Fundación Santo Domingo, desde donde se ha apoyado la creación de más acuerdos de conservación-producción, el fortalecimiento del cultivo del frijol y la adquisición de estufas ecológicas que reducirán el consumo de madera en la comunidad
AgrocomuniTic escogió este proyecto como uno de los referentes de CTI en Casanare en su seriado de biodiversidad. Si quiere saber más de este proyecto visite la página www.unacasaparazambo.com o escriba al correo contacto@abccolombia.org
Participe con SuVersión
comentarios