En violación al pacto de cumplimiento de una Acción Popular, habrían incurrido las constructoras URBANIZADORA H&S BIENES RAICES S.A.S. y URBANIZACION FUTURO S.A.S., incursas en el proceso por violaciones de todo tipo en desarrollo de dos gigantesctos proyectos de vivienda campestre en zona rural de Yopal.
Así lo advirtió el Procurador Judicial, Alirio Calderón Perdomo, al recibir notificación del Tribunal Administrativo de Casanare (despacho donde cursa el proceso).
La acción judicial fue interpuesta por vecinos de un extenso predio de la vereda EL PICÓN, donde “H&S SAS” y “FUTURO SAS” desarrollan los proyectos Nueva Granada y San Miguel, un ambicioso conjunto residencial campestre, que ya habría vendido, al menos 600 lotes.
En los predios, aunque las empresas dijeron que solo había tres casas construidas, se comprobó la existencia de 16.
Lo grave del caso, es que para adecuar los terrenos, las empresas comenzaron a ejecutar el proyecto sin permisos ni licencias, por fuera del petrímetro urbano de Yopal y sin disponer de las autorizaciones ambientales para vertimientos, aprovechamiento de aguas y remoción de capa vegetal.
“Destruyeron una extensa capa vegetal, acabaron con los caños ‘La Pedrera’ y ‘El Gaque’ que eran de agua permanente en invierno y verano y arrasaron con lo que había a su paso”, dijeron vecinos que denunciaron los hechos.
Luego de pedir infructuosamente a que CORPORINOQUIA iniciara acciones de tipo ambiental, los denunciantes no encontraron otra manera que promover una Acción Popular en defensa del derecho al agua y el medio ambiente, la cual prosperó ante el Tribunal.
En vista de las flagrantes violaciones, el mes pasado se ordenó la suspensión de los trabajos, la devolución de los dineros y la valoración de los daños ambientales para buscar medidas de mitigación.
Las empresas, sin perjuicio de las acciones de Fiscalía y demás autoridades de investigación, se comprometieron a dicho pacto, que al parecer estarían violando.