Un estudio realizado por la firma internacional Tutela, reveló cuál es el operador móvil con mejores indicadores de calidad del internet en el país.
El análisis se realizó teniendo en cuenta estos parámetros: calidad excelente constante, calidad en la consistencia de núcleos, velocidad de descarga y velocidad de carga y latencia.
Según la investigación la empresa Tigo lidera la categoría del operador móvil con el nivel de calidad más alto de señal en Colombia. Los datos de la consistencia de la señal son: Tigo 62,4 %, Claro alcanzó el 57,4 %, le sigue Movistar con un 57 % y por último Avantel con 56,3 %.
Este porcentaje representa la calidad de la señal al momento de reproducir videos, contenidos de plataformas streaming, juegos en línea y videollamadas.
- Conozca las ‘apps’ que Google eliminó porque le hacen daño a su celular
- Tres ideas para sacar el mejor provecho a WhatsApp Business
Por otro lado, el estudo arrojó que en el ítem de velocidad de descarga el más destacado fue Claro, con 10,1 Mbps, seguido de Tigo con 9 Mbps, Movistar 8,7 Mbps y en el último lugar Avantel con 8,1 Mbps.
En cuanto al indicador de velocidad de cargas, el primer puesto se lo llevó Avantel con un dato de 8,4 Mbps, el segundo lugar lo obtuvo Tigo con 6,2 Mbps, Movistar con 5,9 Mbps y Claro con 5,1 Mbps.
Tigo se mantuvo en el primer puesto en cuanto al rendimiento de latencia, que es el tiempo de respuesta de la red, con un tiempo de 50,9 milisegundos, el segundo puesto fue para Avantel con 53,1 ms, seguido de Claro con 55,6 ms y Movistar con 59,1 ms.
El operador que destacó en la calidad en la consistencia de los núcleos fue Movistar con un 92,9 %, Tigo 92 %, Avantel 91,2 % y por último Claro con 90,6 %.
Además, en el estudio se resaltó el avance que ha tenido el país en cuanto a la conectividad, destacando la subasta del espectro de los 700 mhz, lo cual ha permitido la llegada del 4G.
Por último, aseguraron que estos datos pueden cambiar, pues varios operadores han incorporado nuevas herramientas, por lo que podrían arrojar nuevos porcentajes.
Por: Natalia Chacón, Caracol Radio.