El Gobierno nacional entregará en agosto próximo la variante de Cumaral, de 5,4 kilómetros de longitud y que a la fecha registra un avance del 90% en la ejecución de sus obras. Esta variante hace parte de la unidad funcional (UF) 1 comprendida entre Villavicencio y Cumaral, del proyecto de 4G entre la capital del Meta y Yopal, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
“Con la puesta en funcionamiento de esta obra de gran importancia para la región de los Llanos Orientales se optimizará el tiempo de viaje para los usuarios que se desplacen entre Villavicencio y Yopal, quienes ya no tendrán que pasar por el casco urbano”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
En esta obra, que beneficiará a más de 300.000 habitantes de Villavicencio y Cumaral, se invirtieron $65.000 millones.
Con su ejecución por parte del Gobierno Nacional, el municipio de Cumaral mejorará su malla rural al construirse una vía urbana con especificaciones que hará más rápida y ágil su movilidad y además optimizará las condiciones de seguridad vial, ya que el tráfico de carga pesada será redireccionado por la nueva variante.
Es importante destacar que la variante de Cumaral es una vía bidireccional totalmente nueva que cuenta con 2 carriles de 3,65 metros cada uno, bermas de 2,0 metros a cada lado de la vía, 41 obras de drenaje transversales y 5 puentes vehiculares. Cuenta asimismo con intersecciones a nivel tipo glorieta a la entrada y a la salida.
El proyecto de cuarta generación (4G) Villavicencio-Yopal presenta a la fecha siete frentes de obra activos y registra un avance del 34,19% en sus 266 kilómetros de longitud.
En la actualidad se realizan intervenciones en 184 kilómetros, de los que 36 corresponden a actividades en las nuevas segundas calzadas, 5 a la variante de Cumaral y 143 a obras de mejoramiento de la vía existente. En la longitud intervenida ya se han asfaltado 37 km. Adicionalmente, se llevan a cabo obras en 21 puentes vehiculares y 47 pontones.
Este proyecto es uno de los que más empleos genera en la región, ya que cuenta a la fecha con 5.335, y el 83% de su personal pertenece a los 11 municipios del área de influencia.
Con esta obra se mejorará notablemente la movilidad en la región y se contribuirá a una mayor competitividad y conectividad de la Orinoquía con el centro y el norte de Colombia.