Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Comunidades

Venezolanos que armaron cambuches en el parque La Iguana de Yopal se retiraron voluntariamente

Diligencia de evacuación  del Parque La Iguana en el sector de El Pajonal, realizó la Secretaría de Gobierno con el acompañamiento de la Policía Nacional, Instituto Colombiana de Bienestar Familiar (ICBF), Personería de Yopal y Migración Colombia, y el apoyo de la Secretaría de Obras y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo-EAAAY.

 La población migrante venezolana que se ubicaba en el lugar se retiró voluntariamente, atendiendo las recomendaciones de las autoridades y previendo el riesgo inminente que representaba la proximidad del río Cravo Sur con las viviendas improvisadas que se encontraban en este escenario público, las cuales fueron desmontadas.

El procedimiento se llevó a cabo de manera pacífica, garantizando los derechos constitucionales para la población venezolana, a quienes se les había hecho el llamado respetuoso a evacuar en forma voluntaria, de manera reiterada, desde el mes de diciembre, y hasta en cuatro oportunidades; a través de visitas realizadas con posterioridad.

“Ya habíamos socializado con las personas concentradas en este sitio, las implicaciones que representan para ellos y sus familias el permanecer asentados en este lugar, debido a que es una zona de altísimo riesgo, dado que siempre se ha presentado socavación por cuenta del comportamiento del río, que ha cobrado varias vidas”, precisó el Secretario.

Dijo el titular de la cartera de Gobierno que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal desarrolló una visita con un grupo de geólogos e ingenieros ambientales, para conocer las características del terreno y los riesgos a los que las personas interesadas en pernotar allí se ven expuestas. “Nos entregaron un informe, el cual fue socializado con los migrantes venezolanos. Afortunadamente accedieron a retirarse, para salvaguardar su vida e integridad”.

Desde la Administración Municipal y en coordinación con Migración Colombia se dispuso de un vehículo para realizar el traslado de las personas hasta Arauca, a la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela; sin embargo, ninguno de ellos aceptó este ofrecimiento y, por el contrario, algunos manifestaron que se van a quedar en el municipio, otros están decididos a continuar su paso por el municipio y departamento o hacia otras ciudades del país.

Confía Moreno Pacheco que desde el Gobierno Nacional se defina una política de atención integral para esta población, porque el municipio no cuenta con la capacidad de respuesta que permita atender una crisis humanitaria de esta magnitud. “Estamos esperando la respuesta de la Cancillería y de los organismos internacionales que están apoyando al Gobierno Nacional, para que lleguen esas ayudas y esa atención integral que tanto anuncian”.

Participe con SuVersión

comentarios

Close