La ruta Libertadora es conocida como la verdadera ruta binacional, que une a Colombia con Venezuela, y es tan así que desde 1995, los gobiernos de los municipios vecinos de la vía (Socha, Belén, Sácama, entre otros), han sostenido reuniones con los gobiernos nacionales, en busca de recursos para su pavimentación, al punto que para esa época, la vía contaba con recursos del Fondo Nacional de Regalías. Pero el gobierno nacional no cumplió sus compromisos, al punto que para el año 2011, representantes ciudadanos de la vía, interpusieron una acción popular, en busca de que se diera cumplimiento a la pavimentación de dicha vía, incluyendo el tramo Hato Corozal – La Cabuya.
Mientras que el Tribunal Administrativo de Casanare falla la acción popular, la cual tendrá audiencia de verificación el 21 de enero del 2018, el gobierno nacional por medio del Invías ha invertido una serie de recursos en el mantenimiento de la vía, los contratos son: “CONTRATO SRN 007-2015, MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA BELÉN-SOCHA-SÁCAMA-LA CABUYA, $4.405.557.608, PLAZO 4 MESES, CONTRATISTA CONSORCIO BELÉN RUTA 64, CONSORCIO FONTANA 1, CONTRATO 4046-2013, VALOR $3.579.230.058, el último contrato es el CONTRATO 640-2017, MEJORAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA VÍA BELÉN-SOCHA-SÁCAMA-LA CABUYA, VALOR $3.628.111.376, CONSORCIO TADEO-BOYACÁ, PLAZO 5 MESES (FINALIZA EL 17 DE DICIEMBRE); CONTARTO 756-2017 INTERVENTORIA ÚLTIMO CONTRATO, VALOR $426.319.178, CONTRATISTA UNIÓN TEMPORAL 010 FEYMA.PC”.
Los anteriores contratos suman $12.039.218.220, pero la vía no presenta ningún mejoramiento, no hay maquinaria en la vía, la rehabilitación del puente la Casilda avanza a pasos demasiados lentos, son cerca de 57 kilómetros en muy mal estado, que hacen que un recorrido que debiera realizarse en dos horas, termine siendo una odisea de 5 a 6 horas, las comunidades de los municipios de Sácama y La Salina, sufren a diario para sacar sus productos agropecuarios, que son la fuente de la economía de ellos. Se espera que los congresistas casanareños les ayuden a presionar al gobierno nacional para que cumpla con el arreglo de la vía.