Este jueves se llevó a cabo el primer Comité Ampliado de Justicia Transicional del año, donde las diferentes entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -SNARIV se reunieron para revisar el cumplimiento de compromisos asumidos tendientes a la atención, reparación y garantía de derechos para esta población. Durante esta jornada se evidenció el trabajo que el gobierno departamental viene adelantando con los alcaldes municipales y otras entidades como la Unidad de Víctimas, Unidad de Restitución de Tierras, ICBF, IFC, Sena, entre otras.
En esta jornada se tocaron diferentes temas, entre ellos el estado de los procesos de reparación colectiva que se vienen adelantando en los 8 sectores del departamento que se han definido para adelantar este proceso, entre los que se destacan los municipios de Sácama y Recetor donde se encuentra en etapa de implementación. Asimismo se plantearon una serie de acciones que requerirán el apoyo del SNARIV, con el fin de promover medidas de satisfacción, reparación y garantías de no repetición.
Por otra parte, la Unidad de Restitución de Tierras hizo un llamado a las administraciones municipales a agilizar los acuerdos de alivios de impuestos municipales para facilitar este proceso para la población víctima, y a incluir el componente de restitución de tierras en los Planes de Acción Territoriales.
“Hemos venido cumpliendo las metas propuestas en atención a esta población de acuerdo al compromiso de nuestro gobernador, lo que le ha valido al departamento diferentes reconocimientos a nivel nacional gracias a la eficiencia en la implementación de la Ley 1448 de víctimas, y seguiremos trabajando por la construcción de la paz a partir de la adopción de medidas de reparación y garantías de no repetición para esta población”, declaró el secretario de Gobierno, Milton Álvarez Alfonso.
Participe con SuVersión
comentarios