Hasta el Juez de Hato Corozal, un hombre curtido luego de escuchar muchas historias delictivas en su despacho, quedó profundamente conmovido al conocer detalles de la forma cómo una pareja de jóvenes esposos, atacó a una joven anciana para robarla en su finca en Trinidad (Casanare).
Según el relato de los hechos durante las audiencias de legalización de captura, los autores (Daniel Alberto Velandia Maldonado, 21 años; y su esposa, Luz Dary Teatín Condía, 18), golpearon a la mujer de 71 años, causándole lesiones para obligarla a que confesara el sitio donde tenía dinero en efectivo.
El joven matrimonio tiene una pequeña hija de siete meses de edad y había regresado una semana antes a la finca, en calidad de encargados, sitio donde ya habían trabajado meses antes.
La víctima, Trinidad Castro de Vianchá, murió 24 horas después del hecho, todavía no se sabe si a causa de las lesiones o por el estrés que le produjo el episodio.
“Fue golpeada, arrastrada y le encañonaban en la cara con una de las armas que los delincuentes encontraron en la fina”, se conoció durante la legalización de captura de la pareja.
Luego de apoderarse de varios elementos como dinero en efectivo, armas y una camioneta, Velandia y Teatín huyeron hacia el corregimiento de “la Hermosa” en Paz de Ariporo, donde trataron de pasar desapercibidos.
Sin embargo, operativos de control de una patrulla del Ejército, durante los cuales se practicó una requisa a la pareja y se les halló en su poder siete cartuchos de pistola y uno de escopeta, llevaron a la captura de los peligrosos delincuentes.
“Los soldados se sorprendieron cuando la pareja los llevó hasta la habitación de un hotel donde se alojaban y encontraron una pistola, dos carabinas y un revólver”, informaron autoridades judiciales.
Los delincuentes fueron cobijados con una medida de aseguramiento por los delitos de hurto calificado y agravado y aunque inicialmente el juez había pensado en enviar a la mujer a detención domiciliaria (por su condición de madre), al conocer los hechos y entender su peligrosidad, cambió de idea.
Y es que era, precisamente, Luz Dary Condía, la joven madre de 18 años de edad, la que amenazaba a doña Trinidad para que le revelara donde estaban la plata y elementos de valor.
“Poniéndole el arma en la cara y ‘montada’ encima de ella, la joven ladrona le gritaba improperios para que revelara el sitio del dinero… ‘ahora sí, viejita h.p. me va a decir donde es que tiene la plata’; gritaba la mujer sobre doña Trina”, se conoció durante la audiencia.
Mientras los padres fueron recluidos en la cárcel, la pequeña bebé fue entregada al ICBF que inició trámite de restablecimiento de derechos.
(FOTO: CORTESÍA / fuente policial)