Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Energía

Ya no habrá consulta popular antipetrolera en Yopal

La Corte Constitucional cortó de un solo tajo la posibilidad que en los municipios de Colombia se realicen consultas populares en torno a proyectos mineros, de hidrocarburos y turísticos, es decir, con esta decisión se hunde definitivamente la consulta popular en Yopal, en contra del proyecto Prosperidad y su pozo El Portón en la vereda La Unión.

La decisión de la Corte Constitucional se da en el análisis de una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por Yolanda Salgado, Jhon Jairo Bohórquez y Cristhian Burbano, contra el artículo 33 de la Ley 136 de 1994, dicho artículo menciona que “Usos del suelo. Cuando el desarrollo de proyectos de naturaleza turística, minera o de otro tipo, amenace con crear un cambio significativo en el uso del suelo, que dé lugar a una transformación en las actividades tradicionales de un municipio, se deberá realizar una consulta popular de conformidad con la Ley. La responsabilidad de estas consultas estará a cargo del respectivo municipio.

Según el alto tribunal, el artículo demandado viola la Constitución ya que la Ley 136 es una Ley ordinaria, y toda regulación del uso del suelo debe ser por medio de una Ley orgánica. Con este pronunciamiento de la Corte, se esfuma la posibilidad de que en Yopal se realice la consulta popular solicitada por varios líderes sociales e integrantes de juntas de acción comunal, y ante la cual, el alcalde Leonardo Puentes, se había comprometido a convocar a principios de este año, situación que no se ha dado, e inclusive, no aparece el Acuerdo aprobado en el concejo de la ciudad, en el cual se aprobó la consulta con su respectiva pregunta, y que debía ser remitido al Tribunal Administrativo de Casanare, para su revisión.

Con este fallo, la empresa Gran Tierra, queda con el camino despejado para realizar la perforación del pozo Prosperidad, el cual se encuentra ubicados a 7 kilómetros de la cabecera municipal de la capital casanareña.

Participe con SuVersión

comentarios