A través de un oficio presentando por la administración municipal el día de hoy, se le informó a la corporación la situación financiera del municipio, razón principal por la que el concejal ponente, Fredy Corredor Acevedo, da ponencia negativa al proyecto de acuerdo N° 016 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CORREGIMIENTO EL TALADRO DENTRO DEL AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE YOPAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
Corredor Acevedo, mostró inconformidad debido a que el proyecto no contaba con soporte administrativo y financiero para la creación del corregimiento, argumentó; “no quiero que se cree un corregimiento a medias, se deben asignar los recursos necesarios para la creación”
El concejal Edwin Ramírez, autor del proyecto de acuerdo, lamento que se archivara el proyecto, refirió: “está en nosotros aprobar el proyecto pero es de la comunidad el no permitir que se quede en un papel”
Sin embargo, el secretario de hacienda, Nelson Forero, informó a la plenaria la situación fiscal del municipio, manifestó: “la entidad territorial atraviesa por dificultades debido a su situación fiscal, presenta un déficit de aproximadamente 16 mil 800 millones, deudas por alrededor de 21 mil millones y compromisos de tipo judicial por más de 50 mil millones de pesos.
El concejal Fabio Suarez, invitó a la administración municipal a analizar el escenario fiscal y socializar con la comunidad para así presentar una nueva proposición basándose en el estado financiero actual del municipio.
A la proposición de archivar el proyecto de acuerdo, el presidente del concejo municipal, Christian Rodrigo Pérez, basándose en el artículo 7 de la ley orgánica 819, recabó en la importancia de que sea la administración quien presente el proyecto de acuerdo, añadió: “cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo que genere gastos, son competencia del Alcalde”
Así mismo, Pérez Gutiérrez rechazó la acusación del concejal Edwin Ramírez al indicar: “hay un grupo de concejales que quiere archivar el proyecto”, y manifestó: “Lo que se quiere con el proyecto es que nazca con soporte administrativo y financiero”