Durante los últimos años, la gobernación de Casanare ha venido afrontando la ingobernabilidad debido a la destitución de los gobernadores por problemas disciplinarios; casos como el periodo 2004-2007, siendo gobernador Miguel ángel Pérez, tuvimos 4 gobernadores, 2008-2011, siendo gobernador Raúl Flórez, la gobernación tuvo 6 gobernadores; para el periodo 2012-2015, siendo gobernador Nelson Mariño, la gobernación tuvo 5 gobernadores.
Ahora bien, Yopal pasa a encabezar el listado de más funcionarios encargados de la administración, ya que en solo año y medio, ha tenido 8 alcaldes. En el 2015 último año de gobierno del periodo de Wilman Celemín, quién fue destituido, ocuparon el cargo de alcaldes: Carlos López, Luis Eduardo Castro y Jorge García, los 3 primeros en el primer semestre del año.
En el primer semestre del 2016, han ocupado el cargo de alcalde Jhon Jairo Torres, Carlos Cárdenas, Luis Carlos Aponte y Luz Marina Cardozo. Pero este listado puede aumentar con el correr de los días, ya que la situación jurídica del alcalde Torres aún no se ha definido, y el gobernador le decretó la suspensión provisional del cargo, y deberá nombrar alcalde encargado de una terna que envíe el movimiento que avaló la candidatura del señor Torres, lo que levaría el número de alcaldes a 9.
Con esta ingobernabilidad a raíz de tantos alcaldes, se hace muy difícil ejecutar políticas en beneficio de la ciudad y sus habitantes, y por ende, los problemas se acrecientan. Se hace necesario que las autoridades departamentales y los entes de control hagan acompañamiento a la alcaldía para que no se genere mayor des institucionalidad en la ciudad.