La ruta de reintegración es un proceso voluntario donde las personas que dejan las armas pueden obtener, desarrollar y potenciar las habilidades y competencias individuales y colectivas necesarias para superar su situación de vulnerabilidad y ejercer autónomamente su ciudadanía con los mismos derechos y obligaciones que un ciudadano común.
En una sentida ceremonia de culminación, 20 personas en proceso de reintegración que residen en los municipios de Yopal, Villanueva y Paz de Ariporo, recibieron el diploma que certifica la culminación de su proceso de reintegración. “Las culminaciones en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) representan el cierre exitoso de una persona que realizó toda su ruta de reintegración”, señaló Paola Condía, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Casanare.
Estas personas se suman a las 547 personas que han culminado con éxito la ruta de reintegración en el departamento, mientras 103 personas continúan su proceso y están ad portas de terminarlo. “En el proceso de reintegración las personas reciben asistencia psicosocial y se atienden diferentes dimensiones humanas para que hagan un pleno ejercicio de su autonomía: social, familiar, empleo, humana, entre otras”, destacó Paola Condía.
Datos de interés
- El trabajo de la ARN no solo se limita al proceso de reintegración de personas que deciden dejar las armas, sino que también la entidad apoya y fortalece diferentes iniciativas comunitarias que contribuyen a la paz y a la reconciliación de Colombia.