En una investigación sobre el costo de la energía eléctrica en Casanare, realizado por la Cámara de Comercio de Casanare, y dado a conocer ayer en un foro sobre “perspectiva de la energía eléctrica en Casanare”, arrojó como una de sus conclusiones que la ciudad de Yopal ocupa el segundo lugar entre 26 capitales de departamento, en donde se paga la energía más cara del país, superada por Mocoa.
Para el mes de septiembre, en Yopal el costo unitario de energía fue de 593 pesos, y en el periodo de marzo a septiembre de 2018, el costo unitario de la energía en Yopal, fue superior al promedio nacional, el incremento fue del 7%, pasando de costar $554 a $593.
A nivel de estratos, en Yopal se paga la energía más alta del país, mientras que la tarifa minima en otras ciudades está en $198, y la máxima es de $264, en la capital casanareña se paga $264. A nivel de comercio, la tarifa de energía también esta en los primeros lugares ocupando el quinto puesto entre 26 capitales estudiadas, y para el sector industrial es la cuarta tarifa más cara.
A nivel departamental, Casanare ocupa el puesto octavo entre 27 departamentos, el incremento de la energía desde el 2014 al 2017 fue del 32%.
Con base en estas tarifas tan altas, es que las grandes empresas que demandan grandes cantidades de energía no se la compran a Enerca, sino por el contrario, la compran a empresas de afuera, caso de Isagen, la cual es la prestadora con mayor participación en la demanda de energía de Yopal, seguida por Enerca.
Como conclusiones de esta investigación, tenemos que con los precios de la energía que tiene Enerca, las empresas no pueden ser competitivas, y más sí se tiene en cuenta que el servicio no es confiable, ya que presentan muchos cortes lo que no se justifica con los precios tan altos.
De igual manera como lo sintetizó Carlos Rojas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare “no es suficiente decir que por esta o aquella empresa ser de Casanare, me tiene que comprar a mí, y poderse beneficiar de las cosas buenas de nuestra economía, sino por el contrario, se debe ser competitivos”, e infortunadamente, Enerca con esos precios no lo es.
Participe con SuVersión
comentarios