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Yopal, cuatro años sin agua y el remedio es peor que la enfermedad

Water H²O

El pasado cuatro de mayo, se cumplieron dos años de la intervención por parte de la superintendencia de servicios públicos a la empresa de Yopal, dos años que se han caracterizado por una serie de cuestionamientos a la forma de administrar la empresa por parte de los ya  tres agentes  interventores, los cuales se han dedicado es a contratar, gastar y viajar, con los escasos recursos de la empresa, lo que a la postre a contribuido a aumentar el déficit ya de por sí muy elevado, que trae dicha empresa.

Contratar por contratar, como por ejemplo: los 3 agentes interventores han devengado $17.250.000 mensuales que suman $414.000.000 en 24 meses; la contraloría contratada por la superservicios, cobra $5.000.000 mensuales, es decir $120.000.000 en 24 meses; en tiquetes aéreos y viáticos, los tres agentes interventores se han gastado en 24 meses $72.038.933; para un total de $606.038.933, en solo burocracia.

Ahora bien, en otros contratos como por ejemplo: el 025 del 20 de enero del 2014 por valor de $61.063.500, cuyo objeto es “capacitación de personal que iba a operar la planta modular, pero dicha planta colapsó el 22 de diciembre del 2013, entonces para que capacitación?.

Contrato 0023 de del 20 de enero de  2014 por valor de $178.307.729, cuyo es fidelización de usuarios para el servicio de aseo, dicho contrato era por cuatro meses, es decir finalizaba el 23 de abril del 2014, pero tuvo 4 prorrogas pedidas por el contratista y finalmente se liquidó el 6 de enero del 2015, es decir un año después, pero para tristeza solamente ejecutó el 85.99% del contrato, con varios agravantes a saber: el contratista tenía un salario básico de $2.500.000 pero solo venía a la ciudad una vez al mes en promedio, dos supervisores que ganaban entre $1.800.000 y $2.000.000, el resto del personal le pagaban el mínimo e inclusive terminaron pagando honorarios por $250.000 mensuales, lo llamativo del caso es que el representante legal de la firma el señor JORGE SALIM ELJACH ESPINEL, es especialista al igual que su firma en diseñar campañas políticas de hecho, desarrollo todo el componente publicitario de la campaña de SERPA gobernador de Santander, y diseñó el plan de medios de la gobernación de Santander, siendo gobernador el Doctor Serpa, es coincidencia que el agente interventor de la fecha y quien firmó el contrato era muy allegado a la administración  del señor Serpa, es más la firma es de Bucaramanga, y al igual que la otra propuesta presentada para este contrato también era de Bucaramanga, y el agente interventor también de Bucaramanga, ¿sospechoso el asunto?

Contrato 0188 de 26 de diciembre de 2013, con ENINCO SA; por valor de $1.300.000.000 cuyo objeto es mejoramiento de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento básico, mediante la actualización del catastro de usuarios en Yopal, por 5 meses, el cual sufre varias suspensiones, hasta que finalmente es cedido el 10 de noviembre del 2014, sin conocer todos los detalles.

Adicional a esto, según los informes de la firma Auditting & Acoutting, quien fungía como contralora de la EAAAY, en el informe bimensual correspondiente a mayo –junio del 2014, evidenció una serie de irregularidades en el proceso de contratación de la empresa, como por ejemplo las firmas de los contratistas no coincidía, los valores de los ítems esta sobredimensionados, entre otros, nos llevan a cuestionar el manejo pulcro de la empresa, por parte de los agentes interventores, lo que afianza la debacle financiera de la misma.

Finalmente, y analizados todos los antecedentes, podemos deducir que en este caso el remedio salió peor que la enfermedad, ya que con dos años de intervención por parte de la superservicios, lo único que los usuarios de Yopal hemos recibido de la empresa es una presunta desidia administrativa, carnaval de contratos, gastos innecesarios, mentiras y verdades a media, y lo peor, no sabemos hasta cuando continuara este karma, mientras tanto, seguiremos sin agua y «sin» superintendente.

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