En debate de control político que se realizó para conocer los avances del Plan Integral de Movilidad para Yopal, el concejal ponente, Fabio Suárez Caro, manifestó que “la ciudad requiere urgentemente el producto final, en aras de empezar a ejecutar los mecanismos de prevención e infraestructura y de que la ciudad cuente con un derrotero a mediano y largo plazo”.
Expresó además el cabildante su preocupación por los términos del contrato por lo que según el informe de la Secretaría de Tránsito Municipal, el convenio cumplió requisitos de ley en tiempo y en la entrega del producto, en el año 2015. “Esto pone en riesgo la ejecución de unos recursos que se dispusieron de OCAD, sabemos que se necesitó de más tiempo para poder terminar el producto, pero en su momento quien estuvo bajo los cargos, tuvo que tener la prevención de ampliar esos términos” mencionó el corporado.
Suárez Caro, hizo un llamado a los líderes del Plan de Movilidad para que se socialicen desde ya las modificaciones de las vías de la ciudad, para así evitar los traumatismos que estos cambios pudiesen generar.
Con respecto a lo anterior, Manuel Corredor, Coordinador del convenio del Plan de Movilidad, indicó que en lo que respecta al centro de Yopal, sufrirían cambios las calles 12, 13 14 y la carrera 27. “Se trató de organizar la cuadricula de la ciudad de manera que no hayan vías en doble sentido por lo que en el resto de la metrópoli, salvo en la calle 36, no existirán calles así”.
En dicho plan, además, se contemplan 30 kilómetros de “bici carril”, que se ubicarían de manera que se conecten entre sí las Instituciones Educativas, e irían por las calles 30, 40, carrera 29, entre otras.
En el tema de parqueo, se informó que con la entrada en vigencia del nuevo plan, las calles quedarían permitidas para automóviles mientras que las carreras permitirían el estacionamiento de motocicletas (excepto en paradero de busetas y en las zonas donde se ubiquen parqueaderos privados y con una tarifa de $1.000 por carro y $400 pesos por moto).
La variante de Yopal y la “zona de expansión urbana 2”, que iría desde el Aeropuerto hasta la calle 100, a la altura del Gimnasio de los Llanos, también fueron contempladas en dicho Plan de Movilidad.
Aunque es decisión de la alcaldesa la adopción del Plan de Movilidad por Decreto o por Acuerdo Municipal, Suárez Caro reiteró que “es necesario que vuelvan al seno del Concejo a socializar el producto final”.
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