Mientras un amplio sector de la ciudad de Yopal se halla sin el servicio de alumbrado público, y por parte de la administración municipal no se ven acciones tendientes a solucionar el problema, los ciudadanos y comerciantes que a diario transitan por las vías a oscuras, la administración de Yopal contrata personal para que haga cobros coactivos.
Esto se desprende del contrato de prestación de servicios número 045-2016, que tiene por objeto «apoyo jurídico en los procesos de cobro coactivo de sanciones de impuestos de alumbrado público de la secretaría de hacienda del municipio de Yopal», por un valor de $10.500.000 por 3 meses.
Queda la duda de cómo va a ser el proceso de cobro debido a que el impuesto de alumbrado público se cobra en la factura de energía que cobra Enerca, es decir, el usuario paga la factura completa, y no puede excluir el alumbrado público.
Para algunos usuarios el contrato genera molestias ya que el municipio tiene déficit fiscal y se contrata personal para este tipo de cobros.