La ciudad de Yopal sigue perdiendo diariamente 25 millones de pesos por el pago de parqueadero de 1.575 motos y 16 vehículos decretados en estado de abandono según el Decreto 002 del 13 de enero del 2017, emitido por la entonces alcaldesa encargada de Yopal, Luz Marina Cardozo, el avalúo de los vehículos (motos y autos) se realizó con corte al 16 de agosto del 2016.
Con base en el Decreto anteriormente mencionado, la administración municipal no realizó actividad alguna tendiente a darle cumplimiento al mismo, es decir, ni la misma alcaldesa que firmó el acto administrativo, ni su sucesora Zoila Rosa Ángulo, ni el actual alcalde Leonardo Puentes, han cumplido con ese mandato. Es por ende, que el municipio ha perdido más de $18.000.000.000, por concepto del pago de parqueadero de dichos vehículos.
Es de mencionar que el pasado 25 de febrero del año en curso, la administración municipal declaró como “desierto” el proceso de selección de mínima cuantía, que tenía por objeto “realizar el avalúo comercial de mil quinientos setenta y cinco motos, y 16 vehículos automotores, propiedad del municipio de Yopal”, dicho contrato era por $37.199.400, con un plazo de 30 días. Este proceso contó con la participación de un solo oferente, el cual no cumplió con los requisitos solicitados y por ende se declaró desierto el proceso.
Con esta decisión se complica el panorama fiscal del municipio, ya que sin ese avalúo, no se puede realzar el remate de esos vehículos, lo que conlleva a que el municipio siga pagándoles el parqueo a los mismos, en detrimento del presupuesto municipal a favor de la concesionaria Setty.