El 94% del territorio colombiano es rural. Colombia es un país con un inmenso potencial agropecuario, sin embargo, el uso que se hace de la mayoría del suelo es ineficiente. A las secuelas del conflicto armado, se suman la informalidad en la propiedad rural, el desconnocimiento de la dinámica de los mercados agropecuarios y el poco acceso a la tecnología.
Conectada con la realidad nacional, la Universidad de La Salle abre al público el primer laboratorio de suelos y foliares (fertilizantes) del Casanare. “Se trata de una iniciativa alineada con el compromiso de la universidad con el desarrollo rural y su apuesta por nuestros campesinos, por esa ‘Colombia olvidada’ a la que venimos respondiendo con educación superior de calidad”, afirma el rector, el Hno. Alberto Prada Sanmiguel.
“Con este laboratorio los agricultores de la región llanera y todo el país, tendrán un apoyo técnico desde la Universidad de La Salle para los análisis de suelos y foliares (fertilizantes) encaminados a que se haga el mejor uso de los productos que se requieran aplicar al suelo, con el fin de estabilizarlo y prepararlo para la una cosecha productiva”, afirma el Dr. Néstor Mosos, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias –la más antigua del país–, quien también explica que “una manera fácil de entender el tema es pensar que así como el médico formula exámenes para conocer el estado de salud de una persona, un agricultor puede conocer que tan saludable es el suelo en el que va a sembrar o si necesita ajustes previos”.
Analizar el suelo en lugar de “cultivar a ojo”
Uno de los temas más debatidos en agricultura es el uso de fertilizantes. En este sentido el ingeniero Miguel Cruz, líder del Laboratorio de suelos y foliares de la Universidad de La Salle en Yopal, hace dos precisiones: “la primera es que el uso eficiente de los fertilizantes es clave para generar ahorro al bolsillo del agricultor que siempre necesita optimizar recursos. La segunda es que fertilizar requiere respetar las relaciones químicas naturales del ecosistema del suelo, porque aunque la gente lo desconozca, de esto depende la calidad del suelo a lo largo del tiempo”.
“Cuando se fertiliza un suelo ‘al tanteo’, como tradicionalmente se viene trabajando en varios cultivos, trae como consecuencia una pobre fertilización. Incluso existe el riesgo de alcanzar niveles tóxicos para la planta y, lo
peor, se da espacio al crecimiento de malezas que atraen plagas y enfermedades. Por eso, la necesidad de crear un laboratorio de servicio de análisis con procesos y operaciones de calidad, personal calificado, cobertura nacional y ubicado en una región que lo necesitaba”, puntualiza el experto de la Universidad de La Salle.
Casanare contará con un laboratorio universitario de análisis de suelos y foliares.
La calidad de los alimentos depende de la calidad del suelo
La calidad de los alimentos está estrechamente relacionada con los nutrientes del suelo en los que se cultivan. El análisis de sustancias como calcio, magnesio, hierro, entre otras, presentes en el suelo, determinan no sólo la cantidad, sino la calidad de la papa, la cebolla, la guasca y demás ingredientes de un ajiaco, por ejemplo, o de cualquier plato que hace parte de la riqueza gastronómica del país.
La parte que la mayoría de los comensales desconoce es que para determinar la calidad de dichos nutrientes se requieren equipos como los espectrofotómetros de absorción atómica y UV-Visible, balanzas analíticas, pH-metro, conductímetro, equipos de secado, mufla, desionizado de agua, purificador de agua, equipos para ensayo Kjeldahl. Todos estos se encuentran en el laboratorio de suelos que la Universidad de La Salle pone a disposición de los agricultores colombianos.
“La inauguración del laboratorio será este sábado 2 de marzo y contaremos con la presencia de representantes de Corpoica, Fedearroz, la Asociación de Piñeros de Aguazul, así como de algunos pequeños y medianos productores” señala Oscar Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle.
[Párrafo aternativo si la nota se publica luego del 2 de marzo]
La inauguración del laboratorio tuvo lugar el pasado sábado 2 de marzo en el campus de Utopía de la Universidad de La Salle, en Yopal. “Nos acompañaron representantes de Corpoica, Fedearroz, la Asociación de Piñeros de Aguazul y, sobre todo, un grupo de pequeños y medianos productores quienes ya hacen parte del grupo de beneficiarios de esta iniciativa de impacto nacional y regional”, señala Óscar Elizalde Prada, director de Comunicación y Mercadeo de la Universidad de La Salle.
20 datos que un agricultor debe conocer con precisión sobre su tierra
Dado que en Colombia es usual que las prácticas agrícolas sean desarrolladas como se dice popularmente “a ojo”, la puesta en marcha del laboratorio incuirá un despliegue pedagógico en la región para enseñarle a los agricultores la importancia de medir diversas variables y, de paso, romper el mito de que estos procesos toman demasiado tiempo, ya que en realidad en sólo 10 días puede obtener el análisis de su suelo y foliares (fertilizantes).
Calcio Magnesio Potasio Sodio Fósforo disponible
Carbono total
Ph Hierro Manganeso Acidez intercambiable
Zinc
Cobre Boro Nitratos Conductividad eléctrica
Amonio
Salinidad parcial Nitrógeno Fósforo Azufre aprovechable
Empresarización del campo como aporte al desarrollo rural
El laboratorio funciona dentro de Utopía, único Campus Universitario Rural que tiene Colombia. Fue diseñado para ofrecer educación superior de alta calidad a jóvenes campesinos con tres características principales: escasos recursos económicos, ser víctimas de la violencia y una remota posibilidad de convertirse en profesionales.
Es importante destacar que todos los estudiantes de Utopía son becados, con lo cual se garantiza la matrícula, el alojamiento y la alimentación en Campus, servicio de lavandería, y todo un complejo universitario con laboratorios de alta tecnología, parque de maquinaria agrícola, planta de agroindustria, biblioteca, campo abierto para la investigación y la práctica productiva, así como amplios espacios y opciones de bienestar universitario.
El modelo educativo es integral, de manera que los estudiantes son formados profesionalmente como ingenieros agrónomos con la mejor formación posible, aplicando la metodología ‘aprender haciendo y enseñar demostrando’, con un fuerte componente de empresarización del campo de los jóvenes beneficiados que regresarán a sus territorios como líderes para la transformación sociopolítica y productiva de sus lugares de origen.
Ventajas del laboratorio de suelos y foliares de la Universidad de La Salle
* Los equipos del laboratorio de suelos y foliares están sujetos a un programa de calibración y mantenimiento con certificados de calificación operativa vigente. Las mediciones son hechas con las tecnologías apropiadas para su uso.
* El laboratorio de suelos y foliares cumple con las condiciones medioambientales exigidas por las normatividades vigentes.
* La calidad del agua usada para los diferentes ensayos tiene calidad de alta pureza, lo que garantiza el mínimo de interferencias químicas en los ensayos.
* Los métodos usados en el laboratorio están soportados por bibliografía técnica de referencia como lo son las normas técnicas colombianas y los métodos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad referente en le estudio de suelos del país.
Participe con SuVersión
comentarios