Comunidades

Policía realizó campaña en los colegios de Yopal para prevenir el reclutamiento forzado.

En la Institución Educativa Teresa de Calcuta de la ciudad de Yopal el Grupo de Policía de Infancia y adolescencia realizó la conmemoración del “Día Internacional en contra del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales”, Teniendo en cuenta que cada 12 de febrero es una fecha que busca fortalecer la protección de sus derechos y la prevención de su vinculación a los conflictos armados y otras formas de violencia. En el evento protocolario se difundió el mensaje institucional identificado con el hashtag #LaNiñezEsLibre.

Acto seguido se conformó una cadena humana, integrada por las personas participantes, quienes entrelazaron sus brazos como señal a la necesidad de libertad y como gesto simbólico, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la promoción de entornos protectores que garanticen los derechos de esta población.

‘Mambrú no va a la guerra’, la estrategia que protege a 6.881 niños y jóvenes de actividades ilícitas

Particularmente, Colombia es el único país del hemisferio occidental que ha permitido que se cometa este delito por parte de grupos armados ilegales dentro del conflicto armado.

UNICEF calcula que hasta 300.000 niños y niñas en todo el mundo participan en grupos y fuerzas armadas con distintas funciones, como combatientes, cocineros, porteadores, mensajeros, espías o por motivos sexuales. Este reclutamiento es ilegal y supone una grave violación de los derechos de la infancia.

Esta conducta repudiada por la Carta de los Derechos Humanos de la ONU y los convenios del Derecho Internacional Humanitario constituye un delito de lesa, humanidad que no puede ser objeto de beneficios legales en ningún caso, mucho menos de amnistías o indultos, la normatividad internacional señala claramente que cuando un Estado renuncia a investigar y sancionar estos delitos de manera ejemplar, la Corte Penal Internacional debe asumir la competencia y juzgar y castigar a los culpable.

Ponerle fin es un proceso complejo que requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Regresar a su vida y recuperar su infancia es difícil, porque los niños parte del conflicto ven su futuro truncado.

En el evento se hicieron participes instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar familiar Regional Casanare, Defensoría del pueblo, Estación de Policía Yopal, docentes y estudiantes de la Institución Educativa Teresa de Calcuta en cabeza de su Rectora Licenciada Luz Mila Castillo Barón.

Participe con SuVersión

comentarios

Lo más Visto

Close
Close

Bloqueador Detectado

Por favor, ayúdenos desactivando el bloqueador de anuncios para navegar en el sitio